BONO ALIVIO MYPEs

Ya se publicó la ley que otorga algunos beneficios para las PYMEs, revisa a continuación para que no te quedes sin ellos.

Bono Alivio de $ 1.000.000

Beneficierá a mas de 820.000 micro y pequeñas empresas que hayan iniciado actividades en SII como primera categoría antes del 31-03-2020, no haber tenido ventas superiores a UF 25.000 durante el 2020, y que además cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Haber tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020
  • Haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 o 2021 (continuos o discontinuos)
  • Pertenecer a alguno de los riubros mal golpeados por la pandemia como por ejemplo: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transporte escolar, jardines infantiles, ferias, entre otras.

Bono Adicional Variable

Aquellas MYPEs que estén afectas al pago de IVA, recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $ 2.000.000

Incremento para Mujeres

El bono de alivio y bono adicional aumentarán en un 20% en el caso de que la solicitante sea mujer, solo en caso de personas naturales o EIRL.

Ayuda en el Pago de Cotizaciones

Aquellas MYPEs que declarado o declarado y pagado cotizaciones previsiones sujetos a la Ley de Protección al Empleo, recibirán un bono adicional equivalente a un mes de pago de cotizaciones previsionales de aquellos trabajadores suspendidos.

Para los meses siguientes, las MYPEs que mantengan trabajadores suspendidos, las cotizaciones previsionales de dichos trabajadores serán pagadas con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Las MYPEs acogidas a la ley de protección de empleo que hayan declarado y no pagado las cotizaciones podrán solicitar un «anticipo solidario» (préstamo) al SII para cubrir el total de la deuda. El cual podrán comenzar a pagar después de 12 meses en un plazo de 5 años con tasa de interés 0%.

Medidas Tributarias para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Medidas de ayuda como:

  • Reducción transitoria de tasa de interés penal a 0%
  • Devolución de crédito IVA fiscal acumulado (*)
  • Extensión de vigencia de patentes provisorias
  • Se duplica el plaso de convenios con Tesorería y Municipios, pasando de 24 a 48 cuotas y condonación del 100% de intereses y multas.

Otras Medidas de Recuperación

Existirán otras medidas para la recuperación económicas de las MIPYMEs, como por ejemplo; ayudar a la participación en las compras públicas, fortalecimiento de FOGAPE, suspensión de remates por contribuciones, mejorar programas de capacitación, entre otros.

    Mas información…

    Si tienes mas dudas consulta en www.gob.cl/chileserecupera o descarga el material siguiente: