Uso IVA Crédito

Con la entrada en vigencia del cobro de IVA a servicios prestados en el exterior, quedó la duda de como hacer uso de cómo hacer uso del IVA crédito. Acá te explicamos como…

Con la entrada en vigencia el año 2020 de la ley de modernización tributaria, se incorporó el cobro de IVA a las empresas digitales que presten servicios en Chile.

Esto implica que algunos gastos que realizabamos ahora están afectos a IVA y probablemente ya lo hemos visto en Invoices de Facebook o Google Ads.

A continuación te explicamos como ingresas dichas invoices en tu Registro de Compra para poder hacer uso del IVA Crédito.

Registro de Invoice

Ya con nuestra Invoice en mano vamos al «Registro de Compra y Venta» del SII en el menú «Servicios Online» -> » Factura Electrónica» -> «Registro de Compra y Venta» -> «Ingresar al Registro». También podemos acceder desde Mi SII.

Dentro de Registro de Compras y Ventas debemos seleccionar el período y presionamos «Consultar».

Posteriormente dentro del detalle del registro, vamos a «Compras» y hacemos clic en el botón que dice «Agregar documento no electrónico recibido».

Finalmente en la pantalla de ingreso llenamos la siguiente información:

  • Seleccionamos Tipo de Documento: «Factura de Compra (45)»
  • En «Fecha Emisión» ingresamos la fecha indicada en la Invoice del Proveedor.
  • Folio: Ingresamos el folio o número de invoice indicado en el documento.
  • RUT y Razón Social: Ingresamos el correspondiente al proveedor. En algunos casos ya vienen indicado en la invoice sino puedes buscarlo en: https://www.sii.cl/vat/dwn_eng.html
  • Ingresamos «Monto Neto» , «Monto IVA (Recuperable)» y «Monto Total». Si la invoice se encuentra en USD se debe convertir a peso chileno usando el dólar observado que pueden encontrar en la misma página del SII.
  • Finalizamos presionando el botón «Ingresa/Reemplaza»

Luego repetimos el mismo proceso con otras invoices recibidas.